Noticias de la semana #9

sábado, marzo 27, 2010
COMPARTE EL POST

Mac OS XEsta semana hubo noticias que dieron de que hablar y como cada sábado yo les raigo las mejores noticias en el ámbito de la tecnología e internet, donde ustedes pueden leer lo más sobresaliente de estas áreas y para que se informen más sobre empresas como Apple, Google, Microsoft y muchas empresas más.

 

 

#5 Apple compra la patente “iPad”

ipad_fujitsu_apple_tm_assignment_124315

En Septiembre del año pasado Apple presentó en la oficina de patentes de los Estados Unidos una solicitud para impugnar la validez de la marca iPad, cuyo registro de marca había sido correctamente presentado por la compañía Fujitsu en el año 2003.

Lo anterior fue llevado a cabo en el más estricto secreto y sin que los medios se enteraran, de manera que no se filtrara ningún tipo de información relacionada con el próximo dispositivo que presentaría la compañía de la manzana blanca.

Una vez que el dispositivo fue presentado en sociedad (en Enero de este año), Fujitsu salió a reclamar que ellos tenían registrada esa marca para su uso en los Estados Unidos. Claro que mientras esto sucedía ejecutivos de ambas compañías habían comenzado una serie de reuniones, con el objeto de solucionar el problema de raíz sin tener que verle la cara a un juez.

Finalmente el tema quedó resuelto de forma satisfactoria para ambas partes el pasado 17 de Marzo, lo que en términos más simples se traduce en que Apple le compró la marca iPad a Fujitsu (los montos involucrados en la transacción no han sido divulgados).

Link: Apple Buys iPad Trademark from Fujitsu (Patentauthority)

#4 Más seguridad e Gmail

Seguridad-Gmail-300x240

Casi a diario conocemos casos de personas a las que le han robado sus cuentas de correo electrónico, sobre todo aquellas que son utilizadas por medio de la interfaz web  (Hotmail, Gmail, Yahoo!, etc.).

Es por esto que desde hace un tiempo en Google vienen desarrollando distintas funcionalidades en Gmail, que nos alerten de alguna manera de que algo raro esta sucediendo con nuestra cuenta.

Una de las primeras características incorporadas a Gmail relacionada con lo anterior es aquella que nos muestra la actividad de nuestra cuenta, en donde se nos muestra un listado con el detalle de las últimas sesiones de Gmail, con el detalle del tipo de acceso (Navegador, Móvil, etc.), la dirección IP desde donde nos conectamos (con su ubicación) y la fecha/hora en que esta se realizó.

Ahora en Google fueron un poco más allá y le sumaron algo más de inteligencia a esta característica, ya que ahora nos advierte si es que nuestra cuenta es utilizada desde un lugar geográfico distinto al habitual en un corto período de tiempo.

Para determinar en qué momentos se debe activar la advertencia el sistema toma como base la dirección IP registrada por la política de privacidad de Gmail, de esta manera define una zona geográfica ampliada desde donde nos podemos conectar sin despertar sospechas. Si el sistema detecta que se esta produciendo un acceso a la cuenta desde una ubicación geográfica muy distante en un corto período de tiempo, procede a generar el aviso con la alerta correspondiente.

Como suele suceder en estos casos esta nueva funcionalidad no evitará que se sigan robando las cuentas de los usuarios, pero agrega un nivel extra de seguridad que nunca esta demás. Por lo pronto la compañía señaló que en el corto plazo espera poder agregar esta funcionalidad a los usuarios de Google Apps.

Link: Detecting suspicious account activity (Gmail Blog)

#3 Wikipedía se cayó literalmente

wiki

La Wikipedia estuvo sin funcionar el miércoles después de que un sobrecalentamiento en los servidores que están en Europa. El blog técnico de la enciclopedia online dijo que los servidores se apagaron solos sin que se causaran daños.

Los administradores intentaron redirigir el tráfico a los servidores que están en Estados Unidos, sin embargo hubo nuevamente problemas, lo que hizo que los sitios de Wikimedia dejaran de funcionar a  nivel global.

El asunto debería estar a estas horas resuelto, aunque en el blog advirtieron que podría pasar un tiempo hasta que todos los usuarios vuelvan a tener acceso. Así que si andabas desesperado porque tienes que terminar una tarea sin Wikipedia, ahora puedes intentar de nuevo y probablemente funcionará.

Link: Wikipedia down after server meltdown (CNN – gracias Racuna)

#2 Hackean navegadores web

3366177651_a3f9209d06-195x300

¿Recuerdan la competición Pwn2Own? Sí, esa en la que el objetivo es poner a expertos en seguridad y hackeo, al frente de diferentes códigos de software y de piezas de hardware con el objetivo de romper su seguridad. El concurso, que dio inicio el pasado 24 de marzo, ya tiene a sus primeras víctimas a tan solo unas horas de que se diera inicio. Los primeros en caer han sido Internet Explorer 8, Firefox, Safari y el iPhone.

Los exploits usados por los competidores, rompieron con años de investigación y desarrollo en el ámbito de la seguridad informática y dejaron ver, de nueva cuenta, que no hay métodos o técnicas que sean infalibles; ya que por cuarto año consecutivo se ha demostrado que el software -y hardware- que se comunica con Internet tiende tener grandes vulnerabilidades.

Los hoyos encontrados en cada caso no se han dado a conocer, aunque ya hay indicios que será en las próximas años o al menos hasta que las compañías involucradas (Microsoft, Apple y Mozilla) saquen parches que solucionen los fallos encontrados.

Ni Google Chrome ni Opera aparecen. El primero debido a que nadie lo intentó y el segundo porque no aparecía como una opción para los competidores debido a la poca cuota de mercado.

Los ganadores se llevaron premios en efectivo de USD$10.000 para los navegadores y USD$15.000 para el del iPhone.

Link: iPhone, IE, Firefox, Safari get stomped at hacker contest (The Register)

#1 Mac OS X cumple 9 años

image

Que rápido pasa el tiempo, dirían algunos, y es que y a se cumplieron 9 años de que OS X haya sido lanzado al público. Aunque anteriormente hubo versiones beta y en desarrollo, no fue sino hasta el 24 de marzo del 2001, que Apple lanzó OS X 10.0 para sustituir a OS 9.

Inicialmente los equipos que se vendían, incluían la nueva versión de OS X y al mismo tiempo OS 9, llamado en ese entonces Classic. Hoy, 8 actualizaciones después, el sistema operativo de Apple es de los más elegantes y seguros que hay en el mercado.

Las versiones de OS X, a la fecha, incluyen

  • OS X 10.0 Cheetah – Marzo 24 del 2001
  • OS X 10.1 Puma – Septiembre 25 del 2001
  • OS X 10.2 Jaguar – Agosto 34 del 2002
  • OS X 10.3 Panther – Octubre 24 del 2003
  • OS X 10.4 Tiger – Abril 29 del 2005
  • OS X 10.4 Intel Tiger – Enero 10 del 2006
  • OS X 10.5 Leopard – Octubre 26 del 2007
  • OS X 10.6 Snow Leopard – Agosto 28 del 2009

Es importante hacer notar que hubo dos versiones de Tiger, ya que fue con esta versión que Apple adoptó los procesadores de Intel, lo que supuso un gran cambio para Apple. ¿Qué nos depara Apple para la siguiente versión de OS X? No lo sabemos con exactitud, pero seguramente seguirá su camino al presentarnos un sistema pulido, estable y accesible.

Link: Happy birthday! Mac OS X turns 9 (TUAW)

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario