Lo bueno y malo del diseño del iPad

lunes, febrero 01, 2010
COMPARTE EL POST

ipad-diseno

En este especial vamos a analizar el diseño del iPad, no pretendo hablar sobre técnicas y formatos de diseño pero si voy a hablar de lo que a simple vista se pude notar, usaré las imágenes que la misma Apple ha liberado para juzgar que es lo que está bien hecho y que es lo que se hizo horrendamente mal porque también es cierto que no se necesita ser diseñador para poder pensar en algunos errores que cometió Apple.

Lo bueno

Pantalla de inicio: y es que de alguna forma este iPod gigante no podría tener ni por mucho una pantalla negra como algunos podían pensar. El Ipad ahora tiene la opción de poder poner un fondo de pantalla de acuerdo a nuestra pura personalización.

Tamaño: Creo que en realidad hablar de que el tamaño (24,28 x 18,97 cm) puede ser exagerado es algo incoherente, para mí el tamaño del iPad es perfecto, es más grande, lo que permitirá que podamos ver las páginas web más grandes, juegos con más detalles y mejor tamaño, entonces, en parte eso es algo bueno

Efectos: si bien se caracteriza Apple por tener efectos visuales muy buenos, en este caso tampoco falla, efectos como transiciones en fotos, cambio de páginas en los libros, deslizamiento de páginas web y en si las transiciones funcionan más que bien y llaman mucho la atención.

Contactos: Me gustó mucho como remodelaron la aplicación Contactos, ahora con el tamaño parece una verdadera agenda muy colorida, la forma en que se muestra y la organización son algo que Apple logró muy bien.

contactos

AppStore: la tienda de aplicaciones se remodeló para el iPad y en general el coverflow que le agregaron se ve muy bien, permite obtener una vista previa inmediata de la aplicación y no sólo vemos el ícono que en muchas veces no ayuda ni al nombre para saber de que se trata la aplicación

appstore

Calendario y Fotos: aunque a mí me gustaba más el estilo en que se presentaban las fotos en el iPhone, se ve bien los nuevos gestos incorporados al iPad permitiéndote expender pilas de fotos arrastrando los dedos.

fotos

Calendario es la aplicación que más me ha gustado ya que en sí se ha convertido en un completo calendario donde puedes manejar y controlar tus compromisos y tareas de forma fácil con una interfaz muy limpia y llamativa

 calendario

Lo malo

Marco negro: no sé a quién se le ocurrió ponerle ese marco negro grueso enorme, no sólo gasta en si mucho espacio que bien hubiera servido para hacer la resolución de la pantalla más grande, sino que a simple vista la pantalla llega a verse más pequeña de lo que puede ser. Simplemente hay que comparar el marco del iPhone, no es mucho y aún así puedes llegar a poner tus dedos en los extremos sin manchar la pantalla, garrafatal error para Apple

Pantalla de desbloqueo: En el iPhone luce bien ya que la barra para desbloquear está extendida a lo ancho del iPhone pero en el iPad se ve muy mal, se pensaría que no se programó o diseñó la pantalla pues se ve que la barra es del mismo tamaño que la del iPhone. Si hubieran pensado en ponerla en otro lugar o cambiar la forma hubiera estado mejor pero en este caso es estilo minimalista no funcionó.

inicio

Botón de inicio: no sé ustedes pero ese botón de inicio ya no me gustó, es el claro ejemplo de que el iPad es un iPod grande porque ponerlo en el mismo lugar hace que la comparación sea inminente, Apple innova mucho pero pudieron pensar en algo nuevo, los mismos bocetos de miles de personas eliminaban el botón por pura lógica de comparación pero veo que Apple no les hizo caso.

íconos de las aplicaciones: Esto es lo que menos me gustó, teniendo más espacio para poder organizar íconos, Apple decidió dejar la misma opción de cuatro íconos de longitud casi al mismo tamaño que los del iPhone dejando un espacio muy grande entre ícono e ícono, pudiendo dejar espacio para poder hacer pilas de cinco aplicaciones de largo. Lo mismo pasa en la barra inferior, cambiaron el estilo por el de Mac OS X pero siguen habiendo cuatro íconos. El error se nota más cuando volteas el iPad ya que horizontalmente el espacio de aplicación y aplicación se ve horrendo.

inicio2

Interfaz griseasea: en general no hay tanto enojo pero si siento que Apple pudieron optar por dejar el color azul grisaseo que tenía el iPhone ya que este gris claro, casi blanco no destaca nada el SO del iPad. Lo digo porque parece que la interfaz pareciera a la de Android o a la de alguien que está iniciando en esto del diseño, no es un color que este mal pero se siente vacio y simple, más cuando visitas iTunes Store o Safari, las opciones emergentes conservan el estilo oscuro transparente y por eso se nota rara la interfaz diferente de colores.

email

Botones del iPod: por último guardé el error de diseño más feo que Apple pudo haber hecho y es que aunque no he visto en persona al iPad con las mismas fotos de Apple (y eso que a veces siento que las retoca) puedo juzgar como los botones de la opción del iPod se ven horrendos!!!

La interfaz como dije es gris, al estilo de iTunes supongo, pero cuando vez tres botones con degradado feo pero feo no dudo en que pienses ¿Qué es esto? Lo mismo pasa con el control de volumen, parece más un diseño mal hecho que si lo hubieran puesto como filtración antes de salir el iPad muchos hubieran tachado la imagen de fake porque se ven terriblemente mal, no se ven si quiera un poco bien y preferiría a los botones del iPhone que por cierto, creo que en este iPad no hay coverflow por lo que ya se amoló también esa aplicación.

ipod

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario