Consejos para elaborar buenas presentaciones

lunes, febrero 15, 2010
COMPARTE EL POST

presentacion

Mucha gente no sabe la importancia de las presentaciones que proyectan en conferencias, platicas o clases que la gente suele hacer. Nada tiene más éxito en llamar la atención del público que ver cosas que ellos esperan ver, pero aún así si no es algo espectacular, con los siguientes tips que les voy a dar podrán elaborar presentaciones de forma más fácil sabiendo que elaboraron al final una presentación de calidad y llamativa.

Crea presentaciones sencillas

Tener mil diapositivas no implica que tengas mucho conocimiento sobre lo que vas a exponer, lo ideal es que las presentaciones no sean más de diez donde explicas el tema que quieres mostrar a tu público, de esa forma la gente no estará viendo pasar y pasar diapositivas viendo información e información sin que puedan recordar algún dato importante.

No tantas viñetas y texto

Por defecto muchas aplicaciones de presentaciones integran viñetas para categorizar elementos y puntos clave, sin embargo, mucha gente usa esas viñetas para colocar texto común y corriente. Lo que es recomendable para estos casos es siempre usar textos cortos para explicar las ideas más importantes y las viñetas para poder listar elementos o conjuntos que se relacionen al tema, definidos en una palabra.

No te animes tanto en las transiciones

Las animaciones hacen atractiva una presentación pero cuando la presentación completa está cargada de animaciones y transiciones en imágenes, texto, slides, etc., el público se centra en contar y fijarse en los efectos que en el texto e información que estás mostrando. Lo que se te puede recomendar es que no sean tan exagerados y usen animaciones en la transición de diapositivas de un sólo tipo, de esa forma la gente percibirá el efecto pero no le prestará atención. Después, sólo aplica animaciones a los elementos que creas que deben destacar o que tienen que aparecer después de que tu explicas la información, de esa forma sólo habrá animaciones en datos que son importantes y provocará que el auditorio de forma indirecta recuerde esos datos.

Imágenes de alta calidad

Cabe decir que las imágenes suelen tener un aspecto muy feo por el tamaño de la imagen en comparación de la diapositiva. Lo que suelo hacer en estos casos es buscar imágenes PNG transparentes para colocarlas y que se vean estéticos, de lo contrario se pueden incluir imágenes que no se vean borrosas y a la vez no ocupen demasiado espacio en la diapositiva porque de lo contrario la imagen será la atención y no la información.

Utiliza plantillas del programa

Si el diseño no es lo tuyo los programas de presentaciones como Power Point te brindan la posibilidad de usar plantillas predefinidas con la opción de escoger distintos colores de la misma, de esa forma no tendrás que pasar horas modificando y creando una nueva. El diseño de la presentación no es importante, lo mejor sería que usaras fondos neutros con algunos detalles pequeños para darle prioridad al texto e imágenes, procura usar colores oscuros o claros sencillos, no te vayas por lo extravagante como colores brillantes o colores negros porque eso no se ve bien en la presentación; sigue una tendencia de acuerdo al tema que trates, si hablas de algún un color azul claro podría funcionar por ejemplo.

Contraste de colores

El diseño es sin duda caprichoso porque si no lo conoces lo más seguro es que todo te salga mal, Ya hemos visto antes los errores de un sitio web, por lo que solamente retomaré un fragmento del post par que lo analicemos bien:

Para mí es el primer error que muchos diseñadores principiantes cometen ya que suelen usar los colores primarios (rojo, amarillo y verde) para decorar su sitio web y el resultado ya lo han de imaginar, un fondo rosa brillante con texto verde brillante.
Un buen consejo para poder mezclar colores y que además es muy simple es poner un color brillante sobre uno oscuro, por ejemplo, fondo negro con texto blanco o al revés, fondo blanco con texto negro, la idea básica es que hay un equilibrio entre un color oscuro y uno claro.

Sin duda el problema es combinar colores que no se pueden combinar, por eso hay que contrastar colores fuertes con claros, siendo fondo-texto o texto-fondo

Tamaño y fuente adecuada

Un tamaño de letra perfecto es aquel que se conserva en toda la presentación, no porque en una dispositiva no haya mucho texto significa que vas a incrementar su tamaño, eso hace que tu presentación luzca desigual y fea porque no lleva un estándar de creación. El tamaño perfecto lo defines tu de acuerdo a cuanto texto le incluyas a las diapositivas pero procura que sea el mismo en todas.

En cuanto a la fuente, usa las más comunes: Arial, Verdana, Time New Roman, Calibri, etc., no se te ocurra usar fuentes especiales de efectos porque se pierde legibilidad

Procura integrar vídeo y música

Un proceso que casi nadie usa y que es muy indispensable cuando hay una presentación es la música y el vídeo.

La música ya sea externa o directamente cargada en la presentación ayuda al presentador a darle un ambiente inicial y final a la conferencia con la presentación. No es recomendable usar música en le desarrollo de un tema de la presentación porque se pierde atención a lo que se dice, por lo que es mejor que sea antes de iniciar y cuando se va a terminar.

El vídeo si es útil para una presentación, ya sea con un link o un vídeo integrado a la presentación le da al espectador un resumen de lo que está escuchando, cosa que suele pasar cuando hay presentaciones largas con mucho contenido, integrar un vídeo explicando o dando ejemplos de lo que se habla ayuda al auditorio a comprender un poco más el tema.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario