10 sucesos del software libre

lunes, febrero 22, 2010
COMPARTE EL POST

tux

Cuando nos referimos al software libre siempre pensamos en aquellas aplicaciones gratis que encontramos en la web, sin embargo, aunque parte de ello es cierto, hay una serie de acontecimientos previos que siempre se tienen que pasar para lograr un objetivo. En esta ocasión les traigo los 10 sucesos del software libre, es decir, la revolución que se tuvo que hacer para que hoy haya Linux, Open Source y mucho más.

1980 – La llegada de Usenet

Es una inclusión un poco controversial para empezar pero el desarrollo del software libre ha estado siempre dirigido por colaboración, y con la llegada de Usenet los desarrolladores pudieron colaborar en el internet como nunca lo habían hecho antes y hacerlo fácil para compartir software.

Usenet (construido sobre la infraestructura de lo que hoy es llamado Internet) fue en muchos aspectos el precursor de los actuales foros de Internet y la World Wide Web (www) por casi una década.

1983 – Richard Stallman comienza con el proyecto GNU

Iniciado por Richard Stallman en 1983, el proyecto GNU es un proyecto de colaboración en masa para el software abierto y libre que ha prosperado hasta el día de hoy. Stallman logro continuar el proyecto GNU con la creación de la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation) en 1985. Hoy en día la FSF es el soporte de la comunidad del software libre.

El proyecto GNU resultó en una inmensa cantidad de Software libre a través del tiempo y dio lugar al nacimiento de la Licencia Pública General (GPL, General Public License), siendo la licencia más popular en el Software Libre. Y cuando el Kernel de Linux llegó, el Software GNU lo convirtió en un sistema operativo completo.

1989 – Se empieza a trabajar en 386BSD

Aunque Unix BSD ha sido Software libre por muchos años y ha tenido una de las primeras licencias de software libre (la licencia BSD), por desgracia también necesita una licencia independiente de AT&T para poder utilizarlo, puesto que incluía código de AT&T Unix.

El problema fue finalmente resuelto por William y Lynne Jolitz en 1992, cuando ellos liberaron 386BSD (también llamado Jolix). En desarrollo desde 1989, fue la primera versión en ser completamente libre y software abierto, independientemente de la licencia AT&T.

1991 – Linus Torvalds crea Linux

La decisión de Linus Torvalds de desarrollar su propia versión del kernel Minix resultó en el hoy famoso mundialmente Linux, que inicialmente lo quería llamar “Freax”. El kernel Linux se convirtió en la ultima pieza para el sistema operativo del proyecto GNU, ofreciendo un sistema operativo completamente libre y de código abierto.

Linus envió el siguiente mensaje al group de noticias comp.os.minix en 1991:

“Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (solo por hobby, no será tan grande y profesional como GNU) para los clones AT 386(486)”.

1993 – La fundación de Red Hat

Red Hat, una compañía basada alrededor de su propia distribución Linux, hizo al Software libre una gran negocio. La compañía demostró que era altamente rentable al como lo que es, en esencia, gratis.

Para dar una idea de qué tanto ruido hubo alrededor de Red Hat en la década de los ‘90, cuando se hizo publico en 1999, tuvo una de las mas grandes ganancias en la historia de Wall Street.

1993 – Creación del proyecto Debian

Esta distribución, que ha dado vida a tantas otras; como la super-popular Ubuntu. Debian fue fundada en 1993 por Ian Murdok con las intenciones de crear una distribución basada íntegramente en Software Libre, aunque lanzo sus primeras versiones en 1994/95. El proyecto Debian es ajeno a todo interés comercial o empresarial, demostrando de esta forma que puede crearse una distribución robusta mediante la colaboración de los desarrolladores y usuarios.

1994 – Comienza el desarrollo de MySQL

Michael Widenius y David Axmark empezaron a desarrollar MySQL en 1994 y liberaron su primera versión en 1995.

A través de los años, MySQL se ha convertido en la solución por excelencia para bases de datos de código abierto usada por una inmensa cantidad de compañías y sitios web como Facebook y Wikipedia. Al 2009, hay mas de 11 millones de instalaciones de MySQL.

MySQL también, como Red Hat lo hizo, demostró cómo el software libre puede ser un gran negocio. En el 2008, Sun compró la compañía por un billón de dólares.

1996 – Apache toma la web

El servidor http Apache mostró cómo un producto de Software Libre puede dominar el mercado casi por completo. Apache ha sido el software para servidores web mas usado en Internet desde 1996, y no parece que esto vaya a cambiar en mucho tiempo.

1998 – Netscape libera el código fuente de su navegador Web

En su incesante y desesperada batalla contra Microsoft e Internet Explorer, Netscape finalmente decidió liberar el código fuente de su navegador web en 1998 y empezó el proyecto de Software Libre comunitario Mozilla para mantener la competición.

Aunque Netscape se desvaneció en la oscuridad, sin este histórico movimiento no hubiera habido Mozilla, y sin Mozilla no hubiera habido Firefox. Por lo desconocemos qué tanta influencia ha ganado y tiene este navegador.

2004 – Canonical libera Ubuntu

Cuando la compañía del sudafricano multimillonario Mark Shuttleworth, Canonical, liberó la distro basada en Debian: Ubuntu en 2004, pocos pudieron predecir que masivo éxito sería. Ubuntu rápidamente se volvió la distro Linux más usada al momento, especialmente en el escritorio, que ha llevado a las masas y grupos a Linux como ninguna otra distribución Linux.

Tomado de Punto geek

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario