10 formas para encontrar inspiración

jueves, febrero 18, 2010
COMPARTE EL POST

inspiración

Estoy muy seguro que muchas veces algunos de ustedes se han sentado a pensar ¿Qué puedo hacer? no encuentran esa inspiración que siempre los saca de apuros para sacar su creatividad y crear un proyecto muy bueno. Pues bien, yo les voy a dar algunos tips y consejos sobre como obtener inspiración, no es algo que se consigue siguiendo pasos o instrucciones, es más bien sobre divagar en nosotros y observar, que creo que es el punto clave de toda inspiración.

Ante todo, mantén la calma

Es normal que cuando alguien está estresado lo último que puede pensar es en tranquilizarse. Mantener la calma es una buena forma de despejar la mente y a la vez de concentrarse en lo que uno quiere, si tu estás calmado verás que en el silencio de una habitación las ideas empezarán  a nacer por arte de magia sin que te lo imagines.

Observa a tu alrededor con mucho cuidado

Observar es el paso más importante para mí para obtener inspiración, por un momento de detengo a observar flores, el cielo, e incluso los edificios de las ciudades, la gente cuando camina, los movimientos que hace y la forma en que actúan en la vida cotidiana, eso, al final hace que me empiece a imaginar un sin fin de cosas que después puedo plasmar en un dibujo o diseño. La clave de la observación es recordar los detalles de lo que se observa, quizá no vas a diseñar lo que vez pero si te da un aire de concentración realmente increíble para cuando empieces algo nuevo, ya que descubres el secreto de la vida cotidiana.

Mira trabajos de otra gente

Mirar trabajos de otros te sirve mucho para saber que puedes hacer, hay veces que ya las ideas se acabaron o no quieres repetir alguna técnica por el simple hecho de no repetir, pero ver lo que otra gente hace, cómo lo hace y para qué lo hace es muy buena fuente de inspiración, aquí mismo en Vida MRR hay una sección de inspiración donde publico cosas que hacen que uno se inspire.

Reinventa en vez de crear algo nuevo

Bien lo dice mucha gente que a veces simplemente hay que mejorar algo que ya existe porque es más difícil inventar algo nuevo. El hecho de que mejores algo que ya existe significa que puedes ser creativo y darle un toque personal, eso dará inspiración porque viendo el objeto, trabajo, diseño ya hecho empezarás a crear formas de hacerlo mejor, lo más importante es que te atrevas y solito saldrá la inspiración que necesitas.

Usa tu imaginación, no sigas reglas

Siempre van a existir muchas reglas para lo que hagamos, yo lo que hago es simplemente no seguirlas; por ejemplo, el diseño del blog, realmente sólo me dediqué a combinar colores sin importar que mensaje comunica, o si puse mal un elemento o si tiene geometría o quien sabe que más, yo lo hice sin pensar en seguir lógica alguna, sólo use mi creatividad, de esa forma en el camino iba quitando y colocando cosas dándome una mejor idea de lo que quería lograr. A veces la inspiración aparece cuando ya empezaste algo, pero descuida que siempre puedes volver a hacerlo

Experimenta pero no des por vencido

Cuando inicio un diseño nuevo siempre termino odiándolo porque sinceramente no me gusta, pero no importa, lo vuelvo a intentar, siguiendo el anterior diseño ya sé que me falla, que no me gusta y qué si me gusta del diseño anterior, así de simple, lo que importa es que sepamos que a la primera no nos va allegar inspiración, quizá necesitamos saber que fallamos para encontrar esa luz en el camino.

Combina elementos

Otro buen consejo es que no busques inspiración con elementos que combinan para ti, si vieras que al momento de juntar cosas puedes lograr un toque muy bueno. Combinar elementos sin sentido es muy buena idea para ir filtrando lo que realmente necesitas, uno nunca sabe si al final te va a gustar lo que has creado, puede que no pero también eso es ganancia porque al menos sabes que lo que hiciste no funcionó, así que, a intentarlo de nuevo.

Busca por inspiración

Suena relativamente lógico, si no estás tan interesado en concentrarte y lo que quieres es ver como la inspiración de otra gente está plasmada, sitios como Smashing Magazine son una buena idea para encontrar recursos web, tutoriales, consejos, colecciones y mucho más porque tampoco puedes quedarte como si nada a ver si un rayo te parte la cabeza y de repente se te ocurra una idea, porque es cierto, las ideas no llegar por si solas, se buscan.

Vuelve a ser niño

Dicen que el niño es el filósofo más grande porque no sabe nada, imagina que eres de nuevo un niño y que no sabes absolutamente nada, empieza a descubrir cosas, pregúntate porqué está hecho así, porqué está construido, el para qué y todas las preguntas necesarias, quizá suene loco y descabellado pero la curiosidad es algo que hace que la inspiración nazca.

Olvídate de lo que sabes, inicia de nuevo

Un paso importante para poder crear algo nuevo es olvidarse de lo que uno sabe, suena como el punto anterior pero este punto en especial es para aquellos que necesitas inspiración para crear cosas nuevas, no sólo para obtener inspiración, cosas que son distintas.

Iniciar de nuevo significa para mí pensar en nuevos diseños, nuevos colores, formas y combinaciones, suele pasar que definimos un estilo propio incluyendo detalles característicos de nosotros pero cuando pruebas algo diferente y te gusta es cuando te das cuenta que no es tan difícil volver a crear.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario