10 errores comunes en el diseño de un sitio web

lunes, febrero 08, 2010
COMPARTE EL POST

errores-web

El diseño de un sitio web es algo que se tiene que cuidar, ya sabemos que la primera impresión cuenta para el usuario cuando se encuentra un sitio web nuevo a él, y si comentes errores de diseño es posible que ese posible lector se vaya y no regrese nunca, un destino fatal.

En esta ocasión vamos a ver y analizar 10 errores comunes en el diseño web, llámese color, diseño, objetos, instrucciones, menús, etc., todo para que no cometan esos errores al momento de diseñar su sitio web.

Colores muy brillantes

Para mí es el primer error que muchos diseñadores principiantes cometen ya que suelen usar los colores primarios (rojo, amarillo y verde) para decorar su sitio web y el resultado ya lo han de imaginar, un fondo rosa brillante con texto verde brillante.
Un buen consejo para poder mezclar colores y que además es muy simple es poner un color brillante sobre uno oscuro, por ejemplo, fondo negro con texto blanco o al revés, fondo blanco con texto negro, la idea básica es que hay un equilibrio entre un color oscuro y uno claro.

error1

Imágenes muy grandes

Un error que hasta yo cometí cuando inicié el blog, el hecho del tamaño de las imágenes. Un post siempre debe tener una imagen que lo acompañe para darle al usuario una idea de lo que está leyendo pero si ésta es más grande que el post y además no es importante el diseño se pierde completamente.

Así de simple, si la imagen muestra información o tiene detalles que los usuarios deben tener colócala a su tamaño normal, de lo contrario trata de redimensionarla para que sólo se muestre una parte y al dar clic te lleve a la imagen completa.

No siempre es bueno tener imágenes grandes, hace que se tarden en cargar, así que si sueles usar imágenes muy grandes empieza por recortarlas un poco.

Por último, cabe decir que si haces más pequeña la imagen modificando en HTML su tamaño no reducirá el peso de la imagen, sólo hará que la renderización continúe como si cargara la imagen en tamaño real.

error2

Menús escondidos

La navegación es un problema grave si quieres darle al lector un espacio ordenado para encontrar lo que busca. El típico error es colocar el menú hasta abajo porque arriba ya no tienes espacio, o lo pones en un lugar a parte sin ser vistoso. Por ejemplo, en el blog hay etiquetas para buscar por orden pero también tengo íconos a otros servicios como Facebook, Youtube, Twitter, etc., si lo que quieres es dar a conocer partes de tu blog o consideras que necesitas un buen menú esfuérzate para que parezca un menú, especifica a donde te lleva, pero no lo trates como algo a parte porque el usuario no lo va a ver.

Texto ilegible

Cuando un diseñador descubre la forma de integrar fuentes a su sitio web se emociona y empieza a escribir con estilos ilegibles, porque son propios de diseño, no de escritura, por eso es recomendable usar fuentes de efectos para el diseño y fuentes comunes para escribir porque de lo contrario le vas a cansar la vista a tus usuarios y lo más seguro es que los dejes medio ciegos temporalmente.

error3 

El virus de la publicidad

Es bueno querer ganar dinero con el blog que se tiene pero no se debe crear un blog lleno de publicidad y más cuando al usuario le dabas un ambiente libre de ello.

La publicidad es buena pero tiene un mal diseño ya que no es uniforme, conforme salen anuncios se muestran fondos, textos y demás, y si no sabes posicionarlos en tu blog causarás mucho enojo porque ningún usuario quiere la publicidad.

Por eso es mejor colocar publicidad en las barras laterales, al terminar un post o al final del blog, nunca intentes entre posts, entre cada entrada o combinarlo con texto porque eso produce que los usuarios no vuelvan jamás a tu sitio.

Links escondidos

Muchos no configuran el color de los links y dejan el horrendo color que los navegadores tienen establecido; hay otros que simplemente quieren engañar al usuario para camuflajear el link con el texto y otros simplemente no decoran el link y dejan el mismo color que el texto.

Decorar el enlace es fundamental para indicarle al usario que hay un link ahí que puede pulsar, de lo contrario nunca va a acercar el mouse ahí y el link no va a servir. Trata que sean vistosos, sigue la ley del contraste como en el fondo-texto para que se note y no se confunda.

erro4

Mal uso de estilos CSS

Si piensan que las hojas de estilo son para mezclar están equivocados, se usa para combinar propiedades, más no juntar todas a la vez.

Se debe usar CSS con cuidado y sabiendo que no se tienen que mezclar todas las propiedades, si modificas texto asegúrate de configurar color, tamaño y fuente, en imágenes usa bordes y tamaño, en capas usa fondos, bordes y color pero siguiendo reglas de contraste (de nuevo, lo sé), no comentas el error de mezclar colores y propiedades para un sólo objeto porque cuando quieras aplicarlo a muchos elementos el resultado se verá espantoso.

error4

Tamaño de las páginas

Los sitios web que suelen tener mucho contenido suelen hacerle al usuarios bajar la barra para ir recorriendo el blog y ver todas las noticias e información, eso está bien, lo que no está bien es que sigas bajando la barra y aún no pases a otro post o noticia, eso si está mal.

Si su blog o sitio web contiene mucha información en los posts es recomendable partirlos y colocar el link de “Seguir leyendo” para que el usuario sólo vea una parte del post y decida verlo completo para que se abra en una página el post completo, de lo contrario vas a cansar al usuario porque no sabrá donde termina algo y empieza, harás que el sitio se cargue lento por tanta información y además no se verá bien para tu blog, se verá desordenado.

Uso de Flash

En estos días Flash está metido en problemas de reputación, que si está mal, que consume recursos y muchas otras cosas más. En el diseño quizá lo peor que podrías hacer es tratar de combinar flash y HTML, algo dificil de lograr ya que cuando no lo haces bien sueles tener un sitio web con espacio en blanco, con elementos no alineados o acomodados, contenido que se tarda en cargar y un sin fin de cosas. Es recomendable usar en lo mínimo flash, si es un sitio completo en flash no hay problema pero si es HTML es mejor pensarlo dos veces para ver que vas a incluir en formato flash.

Mal organización de elementos

El último error que muchos suelen hacer es poner elementos donde no se debe y poner demasiado sin saber como organizarlo.

Vamos a ver un ejemplo, si queremos poner contenido relevante creo que es común ponerlo hasta arriba del blog  sitio web, antes de los posts e información, entonces cuando llega el usuario puede ver el header del sitio web y un montón de links e imágenes, después poco contenido organizado y al final siguen links y links, mira la barra lateral y no ve nada útil que visitar así que al final pensará que el sitio es muy chafa por no saber darle al usuario un ambiente limpio y ordenado.

Lo más importante es darle al usuario tu información al instante, no busca otra cosa, no busca lo más buscado en tu blog o lo que más te gustó publicar, eso es para los lectores frecuentes, si quieres poner ese tipo de cosas colócalo al final del blog o en la parte lateral donde comúnmente no hay gran contenido importante, de esa forma el usuario verá al abrir el blog información actualizada, si llega hasta abajo verá recomendaciones u otros posts importantes, si mira la barra lateral para suscribirse al blog verá también contenido resumido que le podría interesar, de esa forma no se sentirá apretado con tu blog y regresará.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario