Cómo saber que tipo de computadora comprar

viernes, diciembre 11, 2009
COMPARTE EL POST

navidad

Bueno, desde aquí hasta año nuevo les voy a traer una serie de especiales relacionados por supuesto a la tecnología y quiero empezar haciendo un especial sobre el tipo de computadora que necesitamos de acuerdo a nuestras necesidades, porque no es lo mismo una netbook a una notebook o laptop a una computadora de escritorio o una Mac en cualquiera de sus versiones, es cierto, el precio es un factor pero más el uso que le queremos dar, por tal motivo estos especiales, y en el primer empezaremos analizando eso, esperando que al final puedas saber diferenciar cada una por su uso.

Hoy en día es muy importante saber sobre computadoras, no sólo porque éstas tengan lo que realmente necesitemos, sino que ese dinero que invirtamos sea realmente usado en algo que nos va a durar, por eso la elección de una computadora suena sencillo pero puede ser benéfico si se sabe realmente que se está buscando.

¿Qué tipo de computadoras hay?

Hay muchos tipos pero en esta ocasión voy a hablar sobre 4 en específico: la netbook, notebook, desktop o computadora de escritorio y las Mac. Abarco las cuatro porque son las que la gente generalmente busca, las Mac no las incluyo en notebook y computadoras de escritorio por el precio y por el SO que básicamente es distinto y por lo tanto no es lo mismo.

Netbook

image

Las netbook son computadoras portátiles que se caracterizan en especial por su reducido costo y tamaño siendo estos dos factores muy importantes para poder determinar el uso que se les va a dar. Al no tener una pantalla muy grande (alrededor de 10 ó 12 pulgadas) y su uso está enfocado más al uso de Internet y a la de aplicaciones de uso cotidiano, tales como procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones y otras actividades cotidianas como escuchar música y ver fotos. Realmente es una buena opción para aquellos que quieran tener una computadora para pasar el tiempo, por el tamaño es fácil llevarla a cualquier lado y sus características te permiten trabajar de forma eficaz.

Sin embargo, al ser sencilla sus configuración de hardware es poco probable que se pueda utilizar para usar programas de gráficos o videojuegos muy pesados, su uso es más el del trabajo diario.

Notebook

image

Nuestra segunda opción en una notebook o comunmente llamada laptop. Yo podría definirla como una computadora de escritorio pero portable porque en realidad no hay características específicas para ella, las hay de varios tamaños, diseños y utilidades que es un poco difícil decidir por cual elegir y aunque ya hablare de hardware y software es preciso decir que una notebook es una excelente opción para los que gusten de tener una computadora 100% eficaz que se pueda explotar al máximo, con gráficos potentes, internet y programas de diseño o programación, sin olvidar de un disco duro grande y una memoria RAM de igual tamaño. El precio de estas computadoras es relativo a su estructura pero lo que importa es que sepan que la notebook es como una de escritorio, por lo que si tienes pensado tener una computadora potente y quieres trabajar con ella donde quiera que vayas esta es la mejor opción.

Desktop

image

Curiosamente me llama la atención las computadoras de escritorio porque de forma un poco proporcional están perdiendo mercado frente a las portátiles, pero eso no significa que no sean útiles, de hecho, son las que considero más potentes y eficaces.

Las computadoras de escritorio o desktop son computadoras generalmente ubicadas en oficinas, empresas o en las casas, su diseño varia y las puedes encontrar demasiado grandes o muy pequeñas, refiriéndome al CPU y al monitor. Hoy en día hay mucha computadora con CPU pequeño y monitor por arriba de las 20 pulgadas, lo que ofrece una muy buena vista de nuestra computadora. Las especificaciones técnicas varian pero en un promedio cuentan con más de 200 GB de disco duro, 3 o más GB de memoria RAM y más especificaciones que hacen que se pueda utilizar para cualquier cosa, desde ocuparla para navegar en internet hasta diseñar el plano de un edificio con AutoCAD, entonces, el uso es variado y no hay algo especifico que hacer con ellas porque prácticamente se puede todo. Cabe decir que hoy en día muchas están integrande el “todo en uno” siendo el CPU parte del monitor al estilo de las Mac y también algunas integran una pantalla multitouch para realizar tareas cotidianas como jugar, dibujar, etc.

Las Mac

Y llegamos a nuestra última opción siguiendo un orden de precio, las Mac son las más caras en el mercado en cuanto a notebook y computadoras de escritorio, claro, hay otras más caras pero hablando en general de mercado es un hecho que estas computadoras creadas por Apple llegan a tener un precio considerablemente alto.

Básicamente una Mac está compuesta con los mejore componentes y los más actuales que existen en los mercados, tiene hardware actualizado y un diseño muy limpio por lo cual su precio es razonable por una parte. Su uso varía también pues tienen potencia para poder trabajar con aplicaciones pesadas y utilizar gráficos muy realistas y grandes por lo cual no hay tanto inconveniente en que se usen para darle uso profesional. En cuanto a los consumidores promedio también es buena opción pero no tanto para pasar el rato en internet o realizar tareas muy fáciles porque de otra forma sería un desperdicio de tiempo.

Hay tres modelos de Mac específicamente, cada una con sus propias variaciones de tamaño y hardware pero básicamente son:

La Macbook

image

La MacBook Pro

image

La MacBook Air

image

La iMac

image

La desventaja que yo les podría encontrar a parte del precio sería que se actualizan en periodos de tiempo muy corto, es decir, al menos cada seis meses reciben una actualización o una implementación nueva por lo que es recomendable informarse sobre actualizaciones a tiempo para poder tener la computadora nueva a tiempo y a buen precio porque también suelen bajar de precio repentinamente.

Una ventaja o desventaja es que tiene el sistema operativo Mac OSX lo que significa que no todas las aplicaciones que existen son compatibles pero también viene la computadora con software preinstalado como Office Mac y iLife que sirven muy bien para trabajar como si tuvieras Windows, por así decirlo.

Conclusiones

Terminamos con nuestra primera parte de este especial navideño, espero que haya quedado claro las diferencias de cada computadora que existe en el mercado, por supuesto que hay muchas más pero cabe decir que éstas son las que van a encontrar cuando vayan a la calle a comprar una y saber diferencias una de la otra es muy importante porque el uso que se le quiera dar va a ser distinto. Los veo en el siguiente especial donde platicaremos sobre hardware.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario