10 innovaciones web que nos han cambiado la vida

martes, diciembre 15, 2009
COMPARTE EL POST

image

Desde el momento que nació Internet la vida de todos cambió radicalmente, no sólo por el hecho de interactuar y ver crecer con el tiempo esta telaraña de computadoras e información, sino que las mismas creaciones web universales han sabido hacer un huequito en nuestra vida diaria y hoy en día sin duda son indispensables. Por tal motivo hoy les traigo las 10 innovaciones web que han cambiado la forma de ver internet y que por supuesto la han mejorado.

1. Navegadores web

Y es que no fue sino hasta la invención de los navegadores web que la gente por fin pudo navegar por Internet y de esa forma empezar a conocer este mundo cibernético. Cabe decir que en aquellos tiempos no había realmente competencia pero hoy en día hay mucha competencia entre Microsoft, Mozilla y Google por lo que cada uno ofrece distintas experiencias para interactuar con Internet.

2. Buscadores

Que no es lo mismo que navegador web, los buscadores son la segunda parte indispensable para Internet, y es que ¿Qué sería si no existiera Google o Yahoo! o Bing? por mencionar algunos. Los buscadores nos dan la capacidad de mostrar resultados ordenados de acuerdo a una serie de reglas que la misma Internet da y por lo tanto al buscar algo es casi 100% seguro que lo encuentres en el primer link.

3. VoIP

Voice Over Internet Protocol es una tecnología que combina lo que es una llamada telefónica pero usando Internet, esto permite que se pueda hablar con cualquier persona del mundo que también cuente con ella de forma rápida y barata pues al usar Internet y no un servicio telefónico se reduce el costo considerablemente. La mayoría creo que conoce Skype, que ofrece a través de su programa la posibilidad de compartir una llamada telefónica en todo el mundo.

4. RSS

Ya hemos hablado de lo que es RSS y básicamente lo que nos permite es acceder a contenido web de forma más ligera y rápida pues presenta sólo el contenido y no el demás contenido del mismo sitio web como hojas de estilo, imágenes, animaciones y vídeos, lo que facilita el acceso para aquellos que gustan de leer noticias y ser consumidores recurrentes sin la necesidad de acceder directamente a ese sitio. La mayoría de los sitios web que actualizan su información regularmente y todos los blogs cuentan con un RSS para que puedas suscribirte.

5. Tiempo real

Un concepto que se aplica a muchos servicios hoy en día en Internet. Tiempo real supone cambios al instante que son realizados tal como lo hace Twitter y Facebook, al momento de actualizar un perfil o publica un Tweet el “tiempo real” permite que la gente que te siga se entere al instante que tu actualizaste tu información permitiendo así una interacción e intercambio de información mucho más rápido.

6. Peer-to-Peer

El mismo nombre así no suena tan conocido, el nombre más conocido es P2P. Esta tecnología lo que permite es la transferencia de archivos de computadora a computadora, en la mayoría de las veces usado para descargar contenido legal o ilegal por la facilidad de acceder a sitios que ofrecen usar esta tecnología para descargar.

Napster fue el primero en usar P2P, cerró por un tiempo debido a que su contenido y descargar era ilegal puesto que no se pagaba nada al compartir el contenido de una computadora con otra, de allí que haya salido sitios como iTunes que ofrece música y contenido diverso legalmente y pagando un precio relativamente bajo. La esencia del P2P es la de compartir directamente entre computadoras sin ningún tipo de intermediario.

7. AJAX

Muchos de los llamados sitios 2.0 contienen algo de esta tecnología. AJAX es una tecnología que permite la creación de aplicaciones web utilizando actualizaciones con el servidor de forma directa, sin tener que actualizar la página donde estamos. Un ejemplo claro es Googe Docs o Maps que sin necesidad de llevarte a otra página tu contenido se actualiza y puedes continuar utilizando el servicio sin perder tiempo en navegar entre varias páginas.

8. Software como servicio

Hoy en día el uso de aplicaicones que interactuan con servicios web son más comunes, un caso específico es el uso de clientes web para uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, Son aplicaciones que te permiten interactuar efectivamente, con servicios dándote la ventaja de que no tienes que entrar al sitio web para  interactuar o trabajar, desde una aplicación generalmente ligera en tamaño y con opciones de personalización ofrece un espacio más útil para trabajar.

9. E-Commerce

Las compras en Internet fue un tema muy discutido por el hecho de escribir en un campo datos privados pero con el tiempo la gente fue confiando en Internet y la forma en que se compra ha cambiado también de forma considerable. Sitios como Amazon, MercadoLibre y otros más son sitios donde puedes encontrar contenido y comprar con muchas formas  de pago.Prácticamente puedes encontrar y comprar lo que se te ocurra, mientas los encuentres y asegurarte de que el sitio a donde estés comprando sea realmente honesto con lo que hace con tu dinero.

10. Wi.Fi

Ha algunos años sólo podías acceder a Internet por medio de la línea telefónica de tu casa po por medio del cable de tu módem dando una desventaja porque no podrías conectarte en cualquier lado a menos que fuera en tu casa.Gracias al Wi.Fi sólo tu modem tendrá que conectarse a través de un modem, tu computadora ya no pues la señal inalámbrica te permite llevar tu computadora portátil a cualquier lugar y disfrutar de Internet sin tener un cable entre los pies, claro, ay rangos de distancia donde se puede usar Wi.Fi y no en todas las calles hay pero la idea en el hogar e instituciones son las mejores maneras de mostrar el ejemplo de conectarse a Internet sin cables.

Vía Mashable

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario