Especial: Google Wave analizado a fondo

jueves, noviembre 26, 2009
COMPARTE EL POST

image

Bueno, ya había comentado hace unos días que la esperada invitación para usar Google Wave había llegado y por supuesto no perdí el tiempo probando y checando haber que tal está este producto, por eso en este especial les voy a mostrar lo más interesante y si realmente hay algo bueno e innovador como se ha mencionado, así que después del enlace tendremos la explicación.

¿Qué es Google Wave?

Google Wave es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. El proyecto fue anunciado por Google en la última conferencia Google I/O, el 28 de mayo de 2009. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki, y redes sociales. Se enfoca fuertemente en el aspecto colaborativo, apoyado por un analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas, y muchas otras extensiones.

Conociendo la aplicación

Entonces, vamos a analizar la interfaz, básicamente consta de tres paneles o columnas como quieran llamarle, el primero es el de la bandeja de entrada y contactos.

image

Nuestro panel superior es el de navegación, en él podemos encontrar las básicas opciones que podría tener nuestra cuenta de correo electrónico, tales como bandeja de entrada, todos los mensajes o “waves”, las peticiones para aceptar usuarios que sería muy al estilo de redes sociales, Spam que almacenaría los posibles mensajes maliciosos que no sirven para nada, Settings o configuraciones que nos muestran algunas opciones para modificar como el perfil de la cuenta, la bienvenida y la opción de invitar a más usuarios para probar el producto y finalmente Trash o basura que nos muestra los mensajes que hemos eliminado.

En esta parte termina la primera sección, la siguiente es la de búsquedas, con la que podremos buscar mensajes de una forma muy fácil al ofrecer un simple cuadro de búsqueda. Para terminar el panel de navegación está la de folders donde podremos crear y así organizar nuestros mensajes. Por cierto, una característica que integra Wave es que podemos poner colores a nuestras secciones y carpetas, al estilo de Gmail.

El siguiente panel muestra nuestros contactos, que a diferencia de lo que podríamos pensar no nos importa los contactos de Gmail, al ser una versión de prueba y al no estar disponible para todos, por medio de invitaciones podemos hacer que nuestros contactos se inscriban y puedan trabajar igual que nosotros, pero otra opción que puedes usar es la de agregar un contacto que ya cuente con una cuenta de Google Wave, pues cada usuarios tiene una dirección donde puedes agregarlo y añadirlo a tus contactos.

imageAhora si, nuestro panel central, en el podemos ver nuestros mensajes como se vería en nuestro mail, por lo cual puede resultar un poco familiar pero también un poco extraño.

En la parte superior podemos ver un botón “New Wave “ donde más abajo les diré como sirve, hay también un cuadro de búsqueda para buscar en los mensajes algo  específico (no es nada nuevo) y más abajo está nuestra barra de herramientas donde podemos ver opciones para configurar nuestros mensajes, opciones normales que puedes encontrar en el correo. Por último están nuestros mensajes, en ellos se puede observar nuestra imagen de perfil y todos los contactos que se encuentren en el wave, como ya saben, está enfocado el programa a la colaboración, por lo que los usuarios que estén trabajano o que participen en el mensaje aparecerán con su foto de perfil. Lo demás es un título y una descripción de lo que tiene el wave, íconos para msotrar si hay extensiones, imágenes, archivos o adjuntos y finalmente la fecha y el número de mensajes no leídos y el total de mensajes en la conversación.

Funcionamiento

image

Llegamos a la mejor parte, los “waves” u olas, son espacios donde puedes empezar a trabajar colaborativamente y que gracias a su estructura pueden ver tus contactos en tiempo real como actualizas la información.

Lo primero que tienes que hacer para empezar a trabajar es crear un nuevo wave, una vez abierto puedes agregar contactos para trabajar y empezar a redactar. Cabe decir que es el espacio de trabajo funciona con hilos, por lo que casi siempre que escribes se actualiza la información y no importa cuantos escriban al mismo tiempo, la actualización será inmediata. Bueno, como les decía, el espacio es como si mandaras un mail desde Gmail, hay opciones de texto, color, fuente, tamaño, links y extensiones. La idea es que el que crea el wave empiece a redactar y cuando un nuevo usuario llegue lea la información y a través de replicas puedes insertar un comentario ya sea fuera de la información o dentro de la información.

image

Se puede hacer también una conversación privada donde sólo tú y los contactos que escojas podrán ver la información, para poder filtrar quien quieres que lea algo y quien no.

Hablando de archivos adjuntos e imagenes cabe decir que puedes adjuntar casi lo que sea, aparecerá un ícono y también se puede comentar, se pueden descargar todos y en caso de las imágenes se pueden ver en formato de presentación.

image

Una característica interesante es la opción de adjuntar o pegar cualquier cosa que esté en tu computadora o internet con la ayuda de Gears, basta con arrastrar y soltar para poder trabajar de forma muy fácil.

Por último cabe decir que una opción muy útil que viene integrado es la opción de “Playback” donde como si fuera un vídeo puedes ver como se va formando el wave, paso por paso, creando así una ayuda para los que se junten y vean como fue funcionando el trabajo de todo el equipo.

image

Conclusiones

Bueno, empezaré a concluir con las cosas que me gustaron de Google Wave.

  1. El funcionamiento de la aplicación es muy buena, puede que no sea tan intuitiva a la primera vez pero resulta muy útil cuando ya aprendiste a usarlo.
  2. La forma de trabajar es nueva y muy eficaz, realmente permite que todos los usuarios esté trabajando olvidándose que estás en un navegador
  3. La utilización de la pantalla es buena, puedes maximizar y minimizar paneles para poder trabajar mejor

Ahora lo que no me gustó:

  1. Lo peor de todo, al ser una prueba y ser limitadamente accesible es imposible que empieces a trabajar luego luego, tienes que decidir bien con quien quieres gastar tus invitaciones.
  2. EL hecho de sólo entrar con la cuenta de Gmail es algo negativo, si se pudiera integrar con usuarios de otros servicios haría del programa más accesible y más gente lo podría usar
  3. Quizá para los de Internet Explorer sea malo porque para utilizar Google Wave necesitan instalar Google Gears y el complemento de Google Chrome para poder usarlo.
  4. No hay forma de saber si tus contactos han agregado información hasta que abres el programa en si, si hubiera notificaciones sería mucho mejor

Y bueno, la aplicación es muy buena y creo que si puede llegar a tener éxito al ser un espacio dedicado al trabajo colaborativo, dejando atrás el uso de Messenger para trabajar jaja

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario