5 trucos básicos para estudiar

viernes, octubre 09, 2009
COMPARTE EL POST

image

Justo hoy acabé mis exámenes y realmente estos días es un poco sufrido actualizar el blog pero como moviendo montañas lo actualizo, pero ese no es el tema, lo que les quiero mostrar hoy son 5 trucos básicos para estudiar que me han servido y miren que si que me han servido, por eso se los comparto, son muy sencillos de seguir y créanme que les irá bien. Advierto, no son tips como “haz mapas mentales” “subraya” o “lee el primer párrafo”, mis tips son un poco más generales que eso.

1. Usa tu vocabulario

Estudiar es mucho más rápido y entendible si está adecuado a tu lenguaje, es obvio que no podrás estudiar para un examen de alemán si no sabes alemán, lo mismo pasa en este caso, si tu no eres de las personas que sabe mucho lenguaje es mejor que al estudiar y entender significados trates de cambiar las palabras que consideres no comprensibles. En este aspecto quiero mencionar también el orden de las palabras, al tratar a veces de estudiar pensamos en memorizar una oración completa, si no te sirve intenta cambiar el orden de las palabras de forma que sea el enunciado más natural para ti de leer porque no creo que oraciones como “ es la acción y entendimiento del objeto de atender y organizar los fenómenos metafísicos de la trascendencia histórica” puedas entender claramente, hay cosas como el orden y las palabras que no permiten entender el mensaje

2. Acortando oraciones

Un examen tiene significados, enunciados y demás que claramente tienes que tener en cuenta pero un tip muy bueno para estudiar es acortar textos. Un ejemplo sería subrayar lo más importante de un texto como un significado o un acontecimiento relevante pero suele fracasar porque no siempre se tiene el conocimiento de lo que es realmente importante para subrayar. El otro método es el mio y consiste en acortar textos a lo mínimo por ejemplo quitando sinónimos, conjuntos y ejemplos que no ayudan a definir, un ejemplo es el siguiente: “La demanda son consumidores, gente que tiene la capacidad de comprar, que se reúnen junto con la oferta para el intercambio de bienes y servicios como alimentos básicos, servicios médicos, vestido, educación…” En este enunciado se puede aplicar lo que mencioné. En primer lugar se puede notar que hay mucho significado como “gente que tiene la capacidad de comprar” eso no nos sirve puesto que si sabemos que hablamos de comercio es fácil saber que la demanda es gente con dinero, luego lo de que “se junta con la oferta para el intercambio” también es estorboso, quedaría mejor decir “que con la oferta intercambian” y por último los conjuntos que les dije, “bienes y servicios como alimentos básicos, servicios médicos, vestido, educación…” hasta aqui no te preguntan cuales son bienes y servicios, entonces lo último no te srive quedando nuestra definición así:

Antes:

“La demanda son consumidores, gente que tiene la capacidad de comprar, que se reúnen junto con la oferta para el intercambio de bienes y servicios como alimentos básicos, servicios médicos, vestido, educación…”

Ahora:

“La demanda son consumidores que se juntan con la oferta para el intercambio de bienes y servicios”

3. Asociando texto con imágenes

Muchas veces no podemos entender un texto porque no podemos interpretar bien lo que se dice, por ejemplo, el imperialismo, puede que a simple vista se pueda entender que trata de imperios pero como defines socialismo y comunismo que a primera vista parecería lo mismo pero no lo es.

Usar imágenes para representar textos, palabras clave son útiles para tener si no el concepto, la idea de lo que quiere tratar, por ejemplo, saber distinguir entre socialismo y capitalismo por decir algo.

image

image En la primera imagen se puede reflejar el capitalismo, por tener el signo de dinero y por tener un hombrecillo dibujando lo que sería el mercado, sería una empresa o el gobierno.

La segunda indica el socialismo, el puño indica que el poder está en los trabajadores, no en el gobierno ni en las industrias.

Así de simple se puede sacar una idea de conceptos, usar imágenes coherentes que dicten lo que el texto dice, pero OJO, no vayan a buscar imágenes para cosas lógicas como ¿Qué son las matemáticas? o cosas así porque no lo vas a encontrar. El chiste es usar imágenes para representar lo que un texto dice porque no falta el choro mareador y una imagen por lo general tiene un significado más claro.

4. Crea pasos para operaciones

Este paso es útil para Matemáticas y Física. Creo que a muchos les ha pasado que no te acuerdas de como hacer un ejercicio por desordenado o porque haces una operación primero y luego otro y al final en realidad no te acuerdas que hiciste primero, bueno, pues lo más fácil para tener un procedimiento limpio y entendible es usar pasos.

Por ejemplo, quiero sacar a que punto la función y=(2x^2+3x+4)/(x^2-1) falla para ser continua, si saben un poco de calculo diferencial sabrán que es un poco laborioso pero es fácil simplificar el proceso si conocer que hacer primero. Aquí vamos:

Paso 1: Obtener los valores críticos. Resultado: x1=1, x2=-1

Paso 2: Prueba de continuidad con x1=1

----------Paso a) Sustituir f(1)=(2x^2+3x+4)/(x^2-1)

----------Paso b) Sustituir lim->1 (2x^2+3x+4)/(x^2-1)

Paso 3: Determinar en que punto falla la función y que tipo de continuidad

__________________________________________________________________

Paso 2: Prueba de continuidad con x1=-1

----------Paso a) Sustituir f(-1)=(2x^2+3x+4)/(x^2-1)

----------Paso b) Sustituir lim->-1 (2x^2+3x+4)/(x^2-1)

Paso 3: Determinar en que punto falla la función y que tipo de continuidad

¿Si te fijas? al tener una estructura de pasos es más claro saber que se tiene que hacer, a veces hay un procedimiento pero sino puedes inventarla tu porque ese es el factor para entender problemas y operaciones como este.

5. Crea oraciones para muchas palabras

Este último truco es muy conocido y por algo es porque es muy eficiente.

Crear oraciones para recordar fechas o serie de palabras puede ser difícil a simple vista pero si sabes usar tu creatividad acordarte de eso es fácil, vamos a ver unos ejemplos.

Recordar el 8 de mayo de 1976: dependiendo de lo que quieras decir puedes decir por ejemplo: 85 de alumnos de19 años sacaron 76, fácil no? el 85 lo sacas de que el 5 es el quinto mes.

Aprender un número cualquiera como 24678943: aquí hay varias opciones, como:

a) 24-67-89-43 dividiéndolo en números de dos

b ) 2,4,6 | 7,8,9 | 4-1 obteniendo factores de continuidad

Aprender una serie de palabras en orden como Manner, Reason, Place, Form, Rate: Crear oraciones graciosas son lo mejor para recordar, basta con tomar inciales y formar oraciones como: Ma+R+P+For+ R que creando algo como:

“MaRiPa FORgot Running”

 

Como les dije, son trucos que a mí en lo personal me han servido, depende de cada quien que se aplique a ellos o no pero lo importante es usar tips como estos para simplificar la tarea de estudiar

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario