Opinión: Tan chica que no la puedo ver
Hoy toca hablar de un tema en mi opinión, así que hoy voy a hablar de las netbook, un tema que ciertamente a muchos no les termina de agradar la idea, a otros les fascina pero vamos a ver que pasa con esta nueva moda que empieza a tomar un poco de poder cada vez más.
Vamos a definir la palabra netbook para las personas que no la conozcan, así se darán una idea de lo que voy a hablar:
Un netbook es un subportátil, es decir, una categoría de ordenador de bajo costo y reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Son utilizadas principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo. Wikipedia.
Ahora si, ya que tenemos el termino definido encontramos varios aspectos a encontrar, porque hay cosas buenas y cosas malas en una netbook, así como las notebook pero vamos a resumirlas un poco.
¡Más barato!
Una de las ventajas de tener una netbook o ultra portátil es que por las mismas condiciones que explica la cita, el tamaño, las características y el uso son factores que hacen que comprar una sea mejor que comprar una laptop normal, por ejemplo; una netbook en México llega a costar 4,000 pesos mexicanos, cuando una notebook cuesta alrededor de 14,000 pesos, y eso que es una que tiene características regulares, no tan poderosa, ni tan débil. Es por eso que ha estado teniendo éxito en algunos países, porque son más accesibles y económicas, ya que en situaciones de crisis es una buena oferta comprar una de ellas, pero hay algo malo.
¿No es muy pequeña?
Una desventaja al usar estas computadoras es que simplemente la gente normal no está acostumbrada a agacharse demasiado para poder trabajar, y el hecho de usar una de éstas te estás metiendo en grandes líos, porque no digo que los tamaños sean tamaño cucaracha, pero si son relativamente casi la mitad del tamaño que una laptop normal, lo que podría verse bonito y “cool” pero… ¿Quién usaría una netbook para sentarse en su oficina y revisas expedientes? de por si la pantalla es reducida, sólo chequen como es la Sony Vaio, pantalla mini, teclado mini, necesitas lupa para ver desde un metro de distancia. Entonces, si lo que tu quieres es diseñar en Photoshop o usar programas de diseño industrial, una netbook no te va ayudar en nada, por más bonita que se vea.
Puedo guardarla en cualquier lugar
Este es un acierto muy bueno, porque al ser liviana no es pesada al cargar y por el tamaño no es tan complicado guardarla en una mochila o bolsa de equipaje, pero de alguna forma es más fácil perderla o que te la roben, aunque eso es otro tema y una pequeña desventaja si me agrada la idea de que sean ligeras y no estorben demasiado.
Yo quiero Windows Vista en mi netbook
Para los amantes de Windows, me temo que si piensas comprar una netbook tal vez te puedas llevar una decepción al comprarla y darte cuenta que no cuenta con Windows; y no es porque se haya equivocado el fabricante en el sistema operativo, sino que simplemente quizá ponerle un SO liviano y adecuado al uso de la misma computadora; ya sea que encuentres Linux o algún otro independiente.
Por las características de las netbook, el sistema operativo está más adecuado a la netbook que a la tendencia, sabiendo que no es para uso extremo, sino para pasarse el rato, algunos sistemas operativos que pueden traer son Windows XP, Windows Vista o Linux (Ubuntu es el más conocido) y aunque se puede instalar el SO que quieras, no siempre la estructura interna de la computadora es eficaz para el sistema operativo..
Yo la quiero para escuchar música
Si compras una Mac y la utilizas para escuchar música y navegar en internet la verdad es un gran desperdicio porque las Mac tiene todo lo necesario para aprovecharlas y sacarles jugo, pero si sólo quieres escuchar música, navegar en internet, chatear y ver películas, las netbooks son para ti. Ésta computadora al no tener grandes características, su función principal es la de complacer al usuario común que no necesita más que un procesador de palabras, un preoductor de música, acceso a internet y cachin, tienes la vida arreglada.
Parece que va a llover, la nube no se ve bien
Considero que es un error el hecho de que algunos quieran que el usuario entre a la “nube” para trabajar en netbooks; la nube es la red y se refiere a las aplicaciones que no necesitas instalar como Gmail, Docs, Mobile me, etc., y es que a pesar de que es bueno tener un lugar en la red donde podamos guardar y editar documentos, no es buena idea que te den una computadora y te digan que sólo necesitas internet para trabajar, que no necesitas instalar nada. Al principio lo anterior suena bien pero ¿Si no tengo internet en ese momento? para que diablos quiero usar programas en la red cuando puedo instalarlos y usarlos cuando yo quiera, porque suele pasar que en una de esa, el internet va de la patada y pues ni como descargar los archivos.
y entonces… ¿Me conviene?
La respuesta puede variar de acuerdo al uso que le quieras dar, porque es bien sabido que las mejores funciones que tiene es el poder navegar en internet y escuchar música, así que si quieres instalar Adobe Premier en una netbook, no te conviene. Una netbook es más para uso común como las funciones que ya mencioné, además de editar documentos y chatear, pero por su bajo costo vale la pena tener una en casa.
