Recursos para crear un favicon

Un favicon es una imagen asociada a un sitio web. Casi todos los navegadores hacen uso de ellas, por ejemplo para ilustrar gráficamente a que web pertenece cada pestaña o para que nos sea más sencillo encontrar la web que buscamos en la lista de favoritos. Por supuesto no es algo imprescindible pero siempre queda bien estéticamente y realza el acabado de nuestro sitio web.
Existen muchas herramientas de escritorio para crearlos, así como herramientas online.
Tratándose de algo tan especializado y sencillo prefiero la segunda opción, donde nos encontramos 2 tipos diferentes: las que generan el favicon a partir de una imagen y las que nos permiten dibujarlos a mano. Estas son las herramientas online que conozco y una pequeña descripción:
A partir de una imagen:
genfavicon: Unas de las herramientas más jóvenes pero muy bien realizada. La única que se encuentra en español, es muy sencilla de manejar y nos permite recortar la imagen, algo muy útil pues los favicon tienen que ser obligatoriamente cuadrados.

html-kit.com/favicon: Otra buena herramienta, lo mejor son sus opciones de previsualización y que nos genera tanto el archivo .ico como un .gif animado (no todos los navegadores soportan estos favicon). Para imágenes con pocos colores tipo dibujo es el que consigue resultados más enfocados.

dynamicdrive.com/favicon: Mucho más simple que los anteriores, aunque los archivos .ico que genera tienen poco tamaño y están bastante suavizados, según el tipo de imagen puede ser una ventaja o una desventaja.

favicon.co.uk: Una herramienta básica, solo permite elegir el tipo de favicon.

favicongenerator.com: Subes la imagen y descargas el favicon, no hay ninguna opción.
Pintando a mano nuestro favicon:
Cuando hablamos de imágenes tan pequeñas como un favicon (16 x 16 pixels) no siempre es fácil hacer formas reconocibles y menos si usamos como base una imagen de alta resolución. En estos casos es preferible pintarlo directamente a mano.

favicon.cc: Posiblemente la mejor opción, es un mini editor de bitmaps. Podemos trabajar en base a una imagen, recortar, pintar a mano e incluso crear facilmente un favicon animado fotograma a fotograma. Muy completo y sencillo de usar. Recomendado.

degraeve.com/favicon: Más sencillo que el anterior aunque no está mal. Nos permite usar como base una imagen, incorpora una paleta de colores completa y va memorizando los colores usados.
somacon.com/p44.php: Un desastre a nivel de usabilidad, para usarla tendremos que combinar el ratón con atajos de teclado. En cuanto a opciones es bastante potente, por ejemplo, deja elegir nuevos colores por su código y podemos cambiar los usados sin alterar el diseño.
Posts relacionados
Recursos para crear un favicon Recursos para crear un favicon Reviewed by Marcos Rivas Rojas on jueves, abril 23, 2009 Rating: 5