¿Un ordenador con 6TB de SSD?
Samsung ha lanzado este video viral para demostrar hasta donde podría llegar un ordenador con discos de estado sólido (SSD). Como verás lo que han hecho es montar un ordenador con 24 discos de SSD de 256 GB en Raid 0 (a la hora de guardar los datos el ordenador los reparte entre los 24 discos). El resultado es un ordenador capaz de realizar cosas bastante sorprendentes:- abrir Microsoft Office completo en 0,5 segundos- abrir 53 programas en 18 segundos- desfragmentar el sistema en 3 segundos- conseguir tasas de escritura superiores a 2 GB por segundo
Esta velocidad se logra por la combinación entre el sistema RAID 0 y los discos SSD. La velocidad real de un disco SSD Samsung de 256 GB e de 220 MB por segundo en lectura y de 200 MB por segundo en escritura.
Las velocidades de teóricas de escritura de los discos duros SATA son las siguientes: 150MBps (SATA), 300MBps (SATA2), 600MBps (SATA3, en desarrollo aun no estándar). En realidad un disco duro SATA no pasa de 150 MBps. Es decir que si hiciéramos ese mismo test del vídeo con Raid 0 y discos SATA2 el resultado sería algo inferior, pero bastante rápido.
De todas forma la velocidad no lo es todo y los discos SSD no son aún la alternativa perfecta, sobre todo por su elevado precio y por su fiabilidad, aunque quizás pronto se acaben imponiendo por sus ventajas: no tienen partes móviles, no se calientan, consumen menos y aguantan mejor golpes y vibraciones (ver lista de pros y contras de esta tecnología en la Wikipedia). Por lo pronto ya son bastante habituales en los miniportátiles o netbooks. De hecho los discos de Samsung de 256 GB SSD estarán disponibles en 2,5 pulgadas (el clásico de los portátiles) y el 1,8 pulgadas (más pequeño, para los portátiles más ligeros).